
Antes de empezar a describir este tema, hablemos que es una creencia limitante. Una creencia es algo que instalaron inconscientemente en nuestro cerebro desde que éramos niños, y eran frases que nuestros padres, abuelos o tíos repetían de forma regular y muchas veces se convirtieron en refranes. Todo el tiempo ellos nos aconsejaban sobre algo, o nos cuidaban del peligro y aunque lo hacían con amor y lo hacían bajo el conocimiento que tenían en el momento, esto terminó por crear en nosotros patrones, los cuáles venimos plasmando, siguiendo a lo largo de nuestra vida. Que ahora con todo esto de la programación neurolingüística, el Bienestar del Ser, la Prosperidad entendemos que tenemos todas estas frases que limitan nuestra prosperidad, nuestras relaciones de parejas, en fin, los seres humanos entramos en esas crisis donde nos sentimos estancados, donde hemos fracasado no solo en nuestros matrimonios, sino en nuestros negocios o en nuestros empleos. Y nos preguntamos porque estamos repitiendo y repitiendo las mismas historias a lo largo de nuestra vida. Y pasa, que entramos en depresión, en situaciones que nos causan dolor y necesitamos comprender que es lo que nos esta limitando.
Por ejemplo: El dinero es sucio. Soy pobre pero honrado. Es mejor estar solo que mal acompañado. No mi amor, eso que pides es solo para la gente rica. El dinero no crece en los árboles. Mi niña hay que cuidarnos porque venimos de abuelos que tienen esta enfermedad y es hereditaria. Todos los hombres son infieles. Si quieres conseguir dinero, hay que trabajar el doble de duro. Entre otras, hay muchas creencias limitantes que cuando entendemos que son solo creencias que nos limitan y que no son ciertas, ya podemos empezar a ver la verdadera realidad.
Ahora que ya sabemos que es una creencia limitante, entonces como la desinstalamos? Hay una mujer maravillosa, ella es una terapeuta Colombiana con especialidad en Programación Neurolingüística su nombre es Mary Cardona y ella dice:
Primero se debe Tomar conciencia de la creencia. Luego Comprender: hay que comprender que esa creencia NO es mía, solo que la aprendí de mis mayores, de mis padres o abuelos y entiendo que esa creencia no la creé yo. Cuando yo hago esa comprensión, ya puedo empezar a cambiar esa creencia. Disociar: después de haber hecho conciencia, decido si quiero tomar esa creencia en mi vida o decido que esa creencia no fue creada por mí y que no la voy a seguir viviendo en mí, y que no la quiero para mi descendencia. Mary Cardona dice que un ejercicio para cerrar esa energía y que no siga pasando esa historia o situación en mi vida, es hacer, el ejercicio de la silla vacía, la cual consiste poner una silla y sentar ahí a esa persona y decirle te amo, te honro, pertenezco al clan; pero esa historia, esa situación es tuya o de ustedes, y no es mía, por tanto no la aceptaré más en mi vida, ni para mi descendencia. Siempre se debe pedir perdón por si consciente o inconscientemente ofendí a alguien y perdono por sí consciente e inconscientemente fui dañado. Repatronar: crear nuevas situaciones para mi vida. Crear afirmaciones para mi vida por ejemplo: esa enfermedad (diabetes) fue de mi abuela, pero hace parte de mi vida. Para eso es bueno que tu mismo construyas esa frase en tu vida, por ejemplo: Cada día soy una persona saludable. Es importante ahora que estás repatronando tu cerebro, le pongas emoción a esa nueva afirmación o nueva creencia para que se vuelva real en tu vida. Debes creer en esa afirmación y sentirla con emoción. Y tener fe.
